Blogia
LE BLOG DU PROF DE FRANÇAIS

DIDACTICOMANÍAS

NOUVELLES TECHNOLOGIES APPLIQUÉES À L´ENSEIGNEMENT

"... No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños,

si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida,

si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino,

si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos".CELESTÍN FREINET.

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

DES PHRASES QUI FONT RÉFLÉCHIR.

DES PHRASES QUI FONT RÉFLÉCHIR.

Armilla, 5 de mayo de 2010.

Siempre le estaré agradecido al que se le ocurrió recoger frases en los sobres de azúcar "Cafés Cumbal" de Azúcar Blanq, que sin lugar a duda han encendido aunque sea unas milésimas de segundos mi humilde conciencia.

Estas frases que he seleccionado se las dedico a José Antonio, Concha, Luís, Victoria, Juan Carlos y a todos aquellos con los que he compartido, comparto y compartiré un ratito de charla, risa y tertulia ante un café.

  • Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí. (Confucio)
  • Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. (Proverbio arabe)
  • Hay que incitar a pensar, reír y pelear contra la apatía, aburrimiento, pensamiento único y la idiotez que provoca la indiferencia.
  • La sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo, pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.
  • Hay dos formas de vivir tu vida. Una es pensar que nada es un milagro. La otra es pensar que todo es un milagro.(Albert Einstein)

TÉCNICAS DE ESTUDIOS (Sistema APA)

Armilla, viernes 16 de abril de 2010,

Humildes consejos IMPERATIVOS para el alumnado que se encuentre algo desorientado.

IMPERATIVO 1.- PONER MUCHAS GANAS Y BUENA PREDISPOSICIÓN PARA HACER ESTO PRIMERO:

IMPERATIVO 2.- SISTEMA APA

 

  1. Anticipar para que no me pille el toro, por eso utilizo una agenda y organizo mi tiempo SIN DESCONCENTRARME.

  2. Preparar para comprender y saber de qué va el tema por eso hago SIEMPRE los ejercicios, repaso y atiendo para aprender.

  3. Aplicar para mostrar que he comprendido y que sé más cosas por eso supero FACILMENTE los exámenes y me siento más féliz.

 

IMPERATIVO 3.- NO PERDER NUNCA DE VISTA EL OBJETIVO QUE NOS HEMOS FIJADO. (ejemplo: el título, un resultado, disfrutar...)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

JURAMENTO DEL DOCENTE

Armilla, viernes 16 de abril de 2010.

Trato aquí de sintetizar (de forma irónica por supuesto)  una cita del Dr. Pedro Morales en el libro “Animar con humor”.

1.  LA ASIGNATURA ES INÚTIL. “Nunca comuniques a tus alumnos los objetivos de la asignatura si es que alguna vez los has pensado. Los alumnos podrían llegar a darse cuenta de que la asignatura es inútil.”

2.  LA FORMA DE EVALUAR DEBE SER AMBIGUA. “La información es fuente de poder: si no quieres perderla mantente siempre en cierta ambigüedad. No des normas claras, ni mucho menos digas qué y cómo vas a evaluar. Te expones a perder autoridad o que tus alumnos dejen de venir a clase. ¿Para qué iban a hacerlo? Cuanto menos te definas estarás más a salvo de las críticas. ”

3.  LA TAREA DEL PROFESOR: EXPLICAR. “Empéñate en explicar toda la asignatura en tiempo de clase: puedes dar por supuesto que tus alumnos no saben leer. Además si no te pasas toda la clase explicando, tus alumnos podrían llegar a darse cuenta de que no sabes otra cosa.

4.  LA TAREA DEL ALUMNO: COPIAR.  “Convierte tus clases en clases de dictador. Cuanto más copien tus alumnos, mejor, y cuanto más deprisa, mejor todavía: así no habrá tiempo para preguntas inútiles o incómodas. Si además las cosas van mal, se deberá siempre a los malos apuntes, no a tus explicaciones.”

5. UN EXAMEN ES SUFICIENTE PARA COMPROBAR UN NIVEL.  “Evalúa al final del curso o al final de la evaluación, o con pocos exámenes, o por lo menos –y esto es realmente importante- con muy pocas preguntas. A la emoción del examen añadirás la emoción de la lotería. Y ya sabemos todos que el que no sabe una o dos preguntas no puede saber ninguna otra. ”

6.  UN EXAMEN DEBE MOSTRAR EL NIVEL DE INCOMPETENCIA. “No se te ocurra evaluar con frecuencia a lo largo del curso, aunque sea de una manera más sencilla en informal, porque los alumnos podrían enterarse de lo que saben, de lo que no saben y de lo que deberían saber. Si esto llega a ocurrir, te expones a tener que aprobar a todos al final, y sufriría tu prestigio de mantenedor de un alto nivel de exigencia. ”

7. LA ASIGNATURA NO TIENE NADA QUE VER CON LA REALIDAD. “No caigas en la tentación de guardar artículos de periódicos, revistas que tengan que ver  con la asignatura, y mucho menos se te ocurra llevarlos a clase. Mantén el prestigio de la ciencia pura”.

8. NO COMPARTIR NINGUNA MOTIVACIÓN PARA CON EL ALUMNADO. “Nunca confíes en la motivación de tus alumnos ni en su capacidad de aportar algo que merezca la pena. Si se han embarcado en una carrera de cinco años es porque no tienen otra cosa mejor que hacer. Y si se trata de niños, lo mismo pero peor.”

9. DESCONFIAR DE CUALQUIER RECURSO SUSCEPTIBLE DE MOTIVACIÓN.  “Convéncete de que somos paupérrimos y de que la escasez de medios nos impide hacer las cosas mejor. Fotocopiar unos simples apuntes o un sencillo guión es carísimo y se pierde tiempo. Si en tu centro hay posibilidad de utilizar transparencias, audiovisuales u otros cachivaches, no lo hagas: esos juguetes infantilizan la clase.”

10. NO PREDICAR CON EL EJEMPLO. “Cuando no puedas echar la culpa a los alumnos de lo mal que van las cosas, échasela a la estructura. Los profesores somos ciudadanos libres de toda sospecha.”

 

Con este último punto, podríamos, ya de forma más seria, sugerir lo siguiente:

·        Ser puntual en la entrada y en la salida. Saludar.

·        Llamar a los alumnos por su nombre de pila y respetar a todos como personas.

·        Pasear por el aula y acercarse a todos los alumnos.

·        Generar expectativas positivas; no profetizar el fracaso.

·        Hacer visible el éxito; atribuir el éxito de los alumnos a sus esfuerzos.

·        Transmitir entusiasmo al presentar las tareas.

·        Cumplir la palabra dada, tanto en lo positivo como en lo negativo.

·        No castigar ni sancionar cuando se está enfadado.

·        Cumplir y hacer cumplir las normas de convivencia del centro.

·        Aceptar los propios errores y responder apropiadamente a las críticas de los alumnos.

·        Cultivar la sinergía (apoyarse en los alumnos que funcionan bien para que ellos tiren del resto de la clase).

y cualesquiera que sugiera el lector....Guiño

 

PAUSE MUSIQUE

RIDAN, LE RÊVE    http://www.youtube.com/watch?v=t4GjoMnsdwg

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres